12 Feb

Por primera vez, pero con todas las de la ley.

Marianella Cordero

¡MARATÓN CORRECAMINOS!

Aquí están tus preguntas, y las respuestas, y hasta sorpresas: 10 de julio de 2016, más de mil corredores gritarán “SOY MARATONISTA” al entrar a la Sabana. ¡Estos son los detalles! Te interesa si corrés 42, si corrés 21 y si corrés 10 km.

Entrevisté a Gustavo Alvarez de CorreCaminos aquí, justo a un lado de ese parque donde todo corredor ha llorado, sufrido y sudado. Desde Starbucks Sabana, con un café en mano, y muchas preguntas – mías y suyas – Gustavo fue contando cómo es que 1100 – sí, mil cien – personas harán la misma distancia de Filípides, saliendo de Cartago hasta aquí. ¿Cuáles serán las condiciones? ¿Qué cambia para los maratonistas?

Aunque antes han hecho expo para los 10 y 21 km, por supuesto que este Julio de 2016, la Expo tendrá otro matiz, todo tendrá otro matiz. Una nueva maratón: aquí están sus preguntas y las mías.

 

Marianella C: Estamos a 6 meses: 42 km en San José, cómo no va a ser un sueño. ¡Esa última vuelta en la Sabana es super emocionante! Comencemos con esta pregunta: ¿habrá baños, asistencia diferenciada, medalla diferenciada, puestos con hidratantes y frutas?

Gustavo Alvarez: Efectivamente las distancias y las cosas que se ofrecen para cada una es distinto. Muchos preguntan por el paquete, la maratón tiene una camiseta Brooks, distinta de las otras de 21 y de 10. Y la medalla es diferente. Siempre ha sido así con 10 y 21, y la de Maratón, mucho más grande. 
Hay muchos que no se han sado cuenta de que en la media y los 10, tenemos un puesto de asistencia médica en medio camino, y baños, pero siempre está y eso lo vamos a cuadruplicar. Habrá baños por lo menos cada 7 u 8 km.

MC: ¿ Habrá tracking de corredores?
GA: Estamos trabajando en dos sentidos: una aplicación – una app CorreCaminos – y el tracking o seguimiento en los puntos de referencia. Aún no hemos logrado a ese seguimiento que se hace donde ves paso a paso al corredor en un mapa. Lo estamos trabajando, tal vez no en esta edición, pero sin duda es un punto que tenemos muy pendiente. Es un proceso que va de la mano con tecnología. 
No hay duda de que la demanda por maratón nos sorprendió, ese cupo se llenó en dos días. Sabemos que la gente que corre maratón esta vez, tal vez no había corrido nuestros 21 km. ¡Fue una sorpresa lindísima ver la acogida de la gente!

MC: Ustedes tienen buenos contactos con IAAF. ¿Será clasificatoria para Boston? Y si lo es, ¿el sistema de seguridad y tracking permite que el corredor pueda hacer su marca?

GA: Lo está, está certificada y reconocida, es 100% clasificatoria para Boston. Preparamos varios puntos de control para que haya seguridad de que el corredor hizo la ruta como debe ser. Es una maratón internacional. Las medidas están certificadas. 
Hay un doble esfuerzo en los jueces que vamos a poner, el cronometraje y los controles en ruta, todo eso lo estamos reforzando con mucha más razón. Siempre hemos sido responsables con todos esos detalles.

MC: Pablo Mena pregunta por el tiempo máximo para maratón.
GA: El tiempo máximo será de seis horas, para completar los 42 km.

MC: Preguntan si la Maratón va a ser el evento estrella? ¿Qué será especial en esos 42, distinto de lo que han hecho otros años?
GA: Claro que sí, al maratonista sin desmeritar los otros esfuerzos, los vamos a consentir. Entendemos que su motivación y esfuerzo son diferentes. Lo vamos a premiar de otra manera.

MC: Creo que lo bueno es que ustedes corren, por lo tanto entienden al corredor.
GA. Yo llevo 10 maratones corridas en 11 años. Esta es mi pasión, así que me pongo en los zapatos de los que ya están inscritos. Uno sabe.

MC: Gustavo, ¿y vas a poder correr tu maratón CorreCaminos?
GA: Yo desearía pero no, más bien estaré pendiente de que todo salga bien. En Correcaminos todos somos voluntarios, somos amigos y nos esforzaremos juntos en que salga todo bien.

MC:¿Puede uno ir de voluntario?
GA: Hay un grupo fuerte, claro, si quieren ayudarnos con gusto. Este es un evento benéfico, no tenemos pago los de CorreCaminos. Contratamos servicios, sí, pero esto no es por fines de lucro. Somos un grupo de corredores, que formamos parte de la organización. Somos corredores, los que le daremos la medalla, los que colaboramos en la organización.

MC: OK, la maratón sale de Cartago, ¿habrá transporte?
GA: Todas las distancias van a salir a las 5 am para que ninguna pegue con otra. No queremos que unos le interrumpan el paso a otros. Tendrán la misma salida, las diferentes distancias.
Y para los maratonistas, desde el edificio Colón saldrán los buses, habrá transporte a Cartago. Sí, habrá.

MC: ¿Van a guiar a los maratonistas en este proceso? Me contaste que habrá charlas previas para guiarlos con temas de técnica, alimentación, lesiones. Para muchos es su primera maratón.
GA: Siempre pensamos en el corredor porque somos corredores. Habrá muchas preguntas en el camino así que vamos a tener charlas. Tenemos una en Marzo, la primera de ellas, sobre todo pensando en los que serán primerizos de maratón, con tips, entrenamiento, ruta, esa guía básica se las daremos.

De hecho esa charla la dará César Lizano, y tendremos al menos una vez al mes con los temas que le interesan a los corredores inscritos: hidratación, lesiones…

MC: Uno ve el gráfico y piensa ¿cómo subir Ochomogo? Eso es lo que yo le preguntaría a César. 
GA: Él tiene analizada y seccionada cada parte de la carrera, cada etapa. Y eso lo va a compartir con los corredores. Esta ruta no es un invento, no es un capricho, tiene un por qué. Esta ruta la definimos luego de hacer fondos, y entrenar. Y en esa charla César irá paso a paso explicando.

MC: ¿Ya saben qué hidratante darán? ¿Hay detalles como ese? Geles, frutas… ¿La asistencia ya saben cómo será?
GA: Claro que lo tenemos contemplado, para ello nos hemos asesorado con especialistas. Nuestra experta nos diseñó el plan de hidratación, y una de las charlas será con ella, es Jimena Rodríguez, experta en nutrición deportiva. 
Ya tenemos el hidratante definido - la marca -. Pero solo nos queda definir qué sabor, estamos casi, casi seguros de que será de naranja. 
La gente no lo sabe, pero esos trayectos que ya están predefinidos, los tenemos planeados para hacer fondos, de manera que invitamos a los corredores a que vayan conociendo poco a poco la ruta.

MC: ¿Cuándo avisan sobre esos fondos?
GA: En nuestro perfil de Facebook, CorreCaminos Costa Rica, avisaremos para que vayan conociendo en cada fondo, cómo es la ruta y la vayan dominando.

MC: ¿Habrá sorpresas de entretenimiento?
GA: Siempre hemos tenido música, … hay una sorpresa que no puedo decir, pero van a ver en Ochomogo, ahí van a ver doble entretenimiento, reconociendo que es la parte más difícil de la primera mitad. Y en el Parque Nacional habrá entretenimiento, y van a ver, la vuelta a La Sabana, con mucha más razón, ese último kilómetro … siempre hemos tenido pantallas, animación, gente, pero este año será redoblado ese final. Y los invitamos a los de 10 y 21 km que se queden a esperar a los maratonistas.
Sabemos que es una carrera muy familiar, así que no será la excepción.
Pocas veces uno puede vivir la emoción de la maratón en su país, con su familia, sus amigos, los compañeros que lo ven levantarse temprano, la gente que conoce tus sacrificios los testigos de tu pasión por correr, así que hay que vivirlo, es un motivo muy lindo para que las familias se unan con el corredor.

Gracias por tu tiempo, Gustavo. ¡No esperaba menos de CorreCaminos! Ustedes siempre piensan en todo, qué ilusión para ese 10 de julio.
Llevamos ya mil cien maratonistas. Estamos sorprendidos, pero emocionados y trabajando fuerte para que vivan una experiencia inolvidable.

Todo es nuevo, todo es sorpresa… ¡emociónese! Yo lo estoy, de veras quiero que sea Julio para ver cómo estrenamos una maratón más, esta vez en San José.

RECUERDA ...

A los primeros 500 inscritos se les entrega una camisa de Estoy Entrenando CORRECAMINOS MARATÓN.

La camiseta se retira el 21 de Enero de 2017 en actividad prevista.

Logo
© 2015 Appttitude. Todos los derechos reservados.

Inscríbete al Boletín